domingo, 22 de mayo de 2011

Vila - Desarrollo I

Los estadios en la psicología de Wallon

domingo, 01 de agosto de 2010

06:30 p.m.

· La concepción walloniana de estadio preside su descripción del desarrollo, organizado en cada momento según una función dominante que integra y organiza el repertorio conductual del niño

· El estadio de impulsividad motriz y emocional

· Duración: desde el nacimiento hasta el primer año de vida

· Iniciándose en el las condiciones fisiológicas y sociales que permiten el acceso del lactante a la vida psíquica

· Es un estadio centrípeto, dirigido en lo fundamental hacia la construcción del propio sujeto

· Durante la vida fetal se destacan dos características:

· Es una fase de anabolismo total; el gasto de energía es mínimo, suministrando la madre el oxigeno necesario para el feto

· Existe una dependencia biológica total de la cría hacia su madre

· Tras el nacimiento comienza la etapa de la impulsividad motriz

· El oxigeno ya no es aportado por la madre , tornándose autónoma la función respiratoria

· En relación a la nutrición, el lactante depende aun de su entorno, pero la regulación no es automática sino que comporta esperas

· Estos aumentos de tensión se resuelven mediante gritos, espasmos o movimientos

· El aparato muscular responde a las sensibilidad intero y propioceptiva, ejercitando sus movimientos sin orientación ni objetivos

· Estas crisis motrices, simples descargas musculares, caracterizan y denominan esta etapa.

· El progreso se realiza a través de la maduración, diferenciándose progresivamente las distintas sensibilidades, gracias, también, a la acción del entorno humano

· En los primeros momentos de vida prevalece la actividad tónica de los músculos sobre la actividad clónica, constituyendo la base del espasmo.

· Un mejor reparto del tono muscular posibilitara diferenciar ambas actitudes

· Comienza a establecerse un conjunto de reflejos condicionados ligados a las necesidades alimenticias y posturales, posibilitados por la relación que se establece entre crecimiento orgánico y acción de los cuidadores

· El carácter expresivo de estos reflejos anuncia la siguiente etapa

· Los gritos, espasmos, etc., provocados por los estados de displacer, se convierten en señales para que los cuidadores atiendan las necesidades del infante.

· Se negocia así un "lenguaje" primitivo, de naturaleza afectiva, entre el bebé y sus cuidadores.

· Los procedimientos empleados son gestos, actitudes y mímica, todos ellos instrumentos para mantener las interacciones sociales tempranas que "pasan al primer plano de su vida psíquica"

· Al principio aparece la sonrisa, estableciéndose ya a los 6 meses una "extensa gama de matices emocionales: cólera, dolor, pena, alegría"

· Es el comienzo del estadio emocional que hunde sus raíces en la fase de impulsividad motriz.

· La emoción se constituye en función dominante organizando el comportamiento infantil y relegando el tono muscular a un segundo plano.

· Aparece un autentico campo emocional, expresado en la "simbiosis afectiva" entre lactante y cuidadores.

· El recién nacido se une con el ambiente si que parezca distinguirse de el.

· El niño necesita tanto el alimento como las relaciones humanas

· La fuente de la emoción es el tono muscular.

· Sin embargo, la importancia del estadio emocional no se relaciona con el circuito fisiológico, cerrado en el mismo lactante, de aumento y reducción de tono muscular, sino con los condicionamientos que se establecen, de modo que las emociones devienen en un instrumento, apto para el bebé, para intervenir sobre el entorno.

· La emoción inicia la vida social, ciertamente sincrética en sus inicios, y establece una primitiva relación psicológica, cumpliendo a su vez un papel genético y evolutivo.

· La emoción inicia la vida psíquica pero, posteriormente, se opone a ella, integrándose en formas superiores de comportamiento.

· El sincretismo afectivo con el medio se rompe mediante el reflejo de orientación o investigación, que constituye la actividad básica del infante en el siguiente estadio.

· Entre la actividad tónica y la actividad de exploración hay sustitución reciproca, es decir, mas antagonismo que filiación.

· La actividad de relación esta en contacto con la sensibilidad interoceptiva y consiste en reflejo orientados y localizados; por el contrario, la actividad tónica está en relación con las sensibilidades intero y propioceptivas y consiste en reacciones difusas que se extienden por el organismo.

· El siguiente estadio presenta cambios de fase.

· Es un estadio centrifugo, dirigido hacia el exterior, hacia la construcción de las relaciones con el mundo físico, con los objetos.

· De la misma forma que el estadio emocional hunde sus raíces en el periodo de la impulsividad motriz, necesitando del mediador para romper el circulo cerrado de los reflejos arcaicos, el estadio sensorio-motriz y proyectivo se asienta en el estadio emocional, recurriendo al reflejo de orientación para "explorar"

· El estadio sensorio-motriz y proyectivo

· Transcurre a lo largo del segundo y tercer año de vida

· Es centrifugo, dirigido a establecer relaciones con el mundo exterior.

· La función dominante es la actividad sensorio-motriz, la cual adopta dos direcciones:

· Manipulación de los objetos en el espacio próximo, incrementada con la incorporación de la marcha

· Imitación, posibilitando la representación y el pensamiento.

· La acción no solo se ejecuta, sino que estimula la actividad mental.

· El niño siente una especie de necesidad de proyectarse en las cosas para sentirse a si mismo

· En este periodo el acto acompaña al pensamiento, de modo que todo aparato motriz esta a disposición del niño en los inicios de la vida mental.

· El pensamiento se traduce en gestos que acompañan el relato del niño.

· El paso del acto a los inicios de la representación se realiza en este estadio.

· Wallon retoma la noción de "reacción circular" de Baldwin, afirmando que en ella se salda fundamentalmente la unión entre la sensibilidad exteroceptiva y el movimiento.

· "no hay sensación que no suscite movimientos adecuados para hacerla mas especifica, así como tampoco hay movimientos cuyos efectos sobre la sensibilidad no provoquen nuevos movimientos hasta que realice la concordancia entre percepción y la situación correspondiente"

· La actividad circular preludia el estadio sensorio-motriz, definiendo las distintas sensibilidades y unificando los distintos campos sensoriales y motrices.

· Así es posible el progreso de la prensión, del lenguaje y del reconocimiento del propio cuerpo.

· Con relación a los objetos considera que primero son una simple excitación para el niño, estímulos indiferenciados.

· Su primer espacio es bucal, llevándose a la boca cualquier objeto a su alcance, ya que el infante no tiene movimientos coordinados, excepto los de su boca y sus labios.

· El espacio próximo deviene campo de manipulación cuando el infante coordina los gestos de sus manos y de sus brazos.(manual)

· Esta actividad de investigación se desarrolla al final del primer año de vida, comportando una intencionalidad objetivo, posibilitada por el ejercicio de la actividad circular.

· Niños y niñas comienzan a apropiarse del espacio, desarrollando una inteligencia practica, opuesta a la inteligencia discursiva.

· La marcha y la palabra amplían el espacio próximo infantil, consiguiendo el infante extender ampliamente su actividad.

· Gracias al desarrollo de la locomoción, el espacio se convierte en un campo libremente abierto a su actividad.

· El lenguaje le ayuda también al reconocimiento al mundo objetivo.

· Consiguiendo así progresar en su conceptualización del mundo fijo al conocer el nombre de las cosas.

· El nombre individualiza los objetos, extrayéndolos del conjunto perceptivo en el que se encuentran, y ayudando, a su ves, a mantener la impresión perceptiva suscitada.

· El comportamiento ideomotris que caracteriza el estadio proyectivo consiste en representar mediante la acción las imágenes mentales que comienzan a despertar.

· La actividad proyectiva conduce a la representación, pero a la vez, se opone a ella porque exige que el infante se libre del presente, de lo inmediato.

· Implica una ruptura con el sincretismo.

· La imitación y el simulacro son las actividades, predominante en el periodo proyectivo, que posibilitan el paso del acto al pensamiento.

· Junto a la imitación aparecen los juegos de ficción.

· A la imitación se añade una nueva actividad: el simulacro, es decir, un acto sin objeto real, pero a imagen de un acto verdadero.

· El simulacro comporta el descubrimiento y el ejercicio de una nueva función, la representación.

· La imitación y el simulacro preceden a la verdadera representación.

· Su aparición implica la autonomía de la imagen respecto a los gestos y los movimientos.

· Al inicio, únicamente son la traducción en el plano motor de las emociones, pero al repetirse y sobre pasar la actividad circular adquiere un significado que marca el paso del gesto al siglo.

· Imitación, simulacro y dibujo son tres actividades del periodo proyectivo que soporta la representación, con la que, a su ves, se oponen.

· La representación introduce nuevas conexiones entre los objetos y el individuo.

· Es indispensable para poder pensar sobre ellos, implicando la relación entre un significante y un significado.

· Su preludió esta en la anticipación, que hunde sus raíces en la función postural, manifestándose precozmente, en el estadio emocional, mediante reacciones emotivas que responden a indicios o señales.

· Las señales no se distinguen del conjunto perceptivo, y por eso no pueden asumir funciones de significación.

· El desdoblamiento se consuma en el símbolo, cuyo advenimiento da acceso al plano de la representación verdadera.

· Justamente, entre la señal y el signo, Wallon sitúa el simulacro, que realiza la representación en participación con el mismo objeto.

· Imitación y simulacro posibilitan el signo al conseguir, gracias a la espera del objeto o suceso, modular la actitud e interiorizar los objetos y sucesos con su valor significativo, expresado simbólicamente mediante gestos y movimientos.

· El lenguaje es el soporte de los signos, estableciéndose así una afiliación entre la función postural y la representación.

· La incorporación del lenguaje al repertorio infantil permite investir las representaciones mediante los signos.

· Por otra parte, estos son artificiales y convencionales, aceptados por los hablantes de una comunidad lingüística determinada, teniendo por tanto como referencia a la sociedad.

· Es decir, para Wallon, el nacimiento de la representación comporta necesariamente la intervención de la sociedad atreves del lenguaje.

· A lo largo de este estadio se prepara el siguiente.

· A los tres años aparece un nuevo cambio de fase en las orientaciones del desarrollo.

· Nuevamente, como en el estadio emocional, el sujeto pasa a primer plano, pero dominando las actividades dirigidas a la construcción del yo

· El estadio del personalismo

· En este estadio, el sujeto busca afirmarse como un individuo autónomo.

· Orientación centrípeta que consta de tres periodos:

· La primera etapa es de oposición e inhibición. Actitudes de rechazo como si quisieran proteger la autonomía de su persona recién conquistada

· La segunda etapa se denomina "periodo de gracia". Etapa narcisista, en la que el infante busca la aceptación de los demás mediante la seducción.

· El estadio finaliza con el periodo de representación de roles. El niño deja de reivindicar su yo frente al otro, tratando de apropiarse de su entorno para incorporarlo a su propio yo. Aparece un esfuerzo dirigido a sustituir al otro por medio de la imitación.

· En el estadio emocional, lactante y adulto están unidos mediante una "simbiosis afectiva".

· La actividad de exploración e investigación permite que el infante destaque la conciencia de si mismo, la conciencia del otro y la conciencia de los objetos.

· Estas conquistas, logradas a lo largo de los 3 primeros años de vida, comporta la génesis de la conciencia corporal y de la conciencia social que son el soporte de la toma de conciencia de uno mismo que da la entrada a este estadio.

· El estadio se inicia con un cambio brusco en el comportamiento infantil.

· Niños y niñas son incapaces de adoptar el punto de vista del otro, adoptando su propio punto de vista de forma exclusiva y unilateral.

· Es las crisis del personalismo, manifestada en la oposición a las personas que le rodean con el único objetivo de afirmar su personalidad.

· En el ámbito del lenguaje aparece un uso abusivo del pronombre personal "yo", además de emplear sistemáticamente el termino "no" ante las propuestas del adulto.

· El resultado de este periodo es asentar en el infante la idea de exterioridad del otro y de total integridad de su persona.

· La crisis de oposición es seguida, en torno a los 4 años, por una etapa de expansión y exteriorización personal.

· El infante busca ser admirado por obtener una satisfacción narcisista

· Es la edad de la gracia, sus movimientos adquieren una ejecución perfecta

· Se realiza como si persiguieran solo su propia realización y, de hecho, el niño parece prestar, a menudo, mas atención a los movimientos que a sus motivos, a su causa, a su pretexto exterior.

· Él mismo se sustituye, como el objeto, al objeto.

· Su persona, que al principio constituía un escudo para los demás, le ocupa ahora por encima de todas las cosas, buscando su propia realización estética.

· Solo puede agradarse a si mismo si sabe que agrada a los demás.

· La necesidad de aprobación por parte del otro es la supervivencia de la participación intima que les unía en origen.

· Pero, al debilitarse deja un vacío de incertidumbre, púes su opinión sobre si mismo puede no coincidir con la del otro, poniendo en peligro su narcisismo.

· Al duelo interno entre la necesidad de afirmarse y el temor de hacerlo , sigue otra etapa en la que aparece una nueva forma de participación y oposición.

· Comienza a interiorizar los méritos y las ventajas del otro, pasando a su representación.

· De este modo, exterioriza su personalidad enriquecida.

· Este doble movimiento(interiorización y exteriorización) sucede a la etapa narcisista, alrededor de los 5 años, y Wallon la designa con el nombre de "representación de roles"

· La imitación de este periodo no es de gestos y movimientos, sino de personajes.

· Es selectiva y se refiere "a las personas que tienen mayor prestigio" (para el niño) que están mas cerca de sus sentimientos y que ejerce una atracción de la que, habitualmente, sus efectos no están ausentes"

· El infante se coloca en el lugar del otro al convertirse en un personaje determinado

· Todo esto le provoca un sentimiento de usurpación mas o menos latente que le introduce al desarrollo una actitud de hostilidad hacia el otro que no puede eliminar

· Agresividad y culpabilidad aparecen por el deseo de sustituir a los adultos

· La imitación no se limita a las personas, sino que se extiende también hacia los objetos.

· Este estadio es también el del jardín de infantes, que parece ser el medio ideal para ayudar al niño a dotarse de autonomía frente a la institución familiar en la que se encuentra encuadrado

· En el jardín se encuentra con otros niños con los que no mantiene relación de mayor o menor

· Se introduce en una pequeña colectividad de seres semejantes a él

· Estableciendo relaciones rudimentarias que le ayudan a afirmar su autonomía personal y, en definitiva su propio yo

· El estadio del pensamiento categorial

· El interés por su persona queda desplazado por el interés sobre los objetos

· Estadio de orientación centrifuga que tiene como función dominante la conquista y el conocimiento del mundo exterior

· El anuncio el estadio, entre los 6 y 7 años , que tiene lugar cuando "es posible sustraer al niño de sus ocupaciones espontaneas para que se interese pro otras actividades"

· Se desarrolla en el niño el poder de autodisciplina mental, el poder de la atención, relacionado con la actividad escolar - es la edad del trabajo

· Se distinguen dos periodos:

· 1°. Llega hasta los 9 años y esta dominado por el pensamiento sincrético. La personalidad es polivalente, acorde con las diversas relaciones infantiles que exigen adaptar sus conductas a las circunstancias particulares.

· 2°. A partir delos nueve años, el pensamiento se torna categorial, permitiendo la representación de las cosas y la explicación de lo real.

· El pensamiento sincrético:

· El pensamiento solo existe por las estructuras que introduce en las cosas

· En un principio se trata de estructuras muy elementales

· Al comienzo es posible comprobar la existencia de elementos apareados

· El elemento de pensamiento es esta estructura binaria, no los elementos que la constituyen

· La dualidad a presidido a la unidad

· Todo termino identificable por el pensamiento, pensable, exige un termino complementario, con respecto al cual sea diferenciado y al cual pueda serle opuesto

· La noción de "cupla" se convierte para Wallon en el elemento básico para estudiar los orígenes del pensamiento y su posterior evolución

· La cupla es la estructura mas elemental, sin la cual el pensamiento no existiría

· Consiste en una especie de molécula intelectual en la que se encierra el acto del pensamiento en su forma mas simple y mas indiferenciada

· Un único y mismo objeto no podría ser pensado sino por desdoblamiento

· En el plano del pensamiento, la cupla es anterior al objeto

· Este mismo concepto aparece en la génesis de la conciencia social a través de la pareja yo-otro

· a partir de sus diferenciaciones se constituyen las categorías y las operaciones mentales

· En los diálogos mantenidos con niños de 5 años y medio a 9 años muestran que el pensamiento del niño esta formado por temas interrumpidos, a veces contradictorios, etc.

· El lenguaje revela la discontinuidad del pensamiento infantil, mostrándose parcelado, troceado, etc.

· El infante realiza la sucesión de ideas yuxtaponiendo elementos, muchas veces contradictorios, que responden a los aspectos sucesivos o diversos de las cosas, y que se oponen o se ocultan entre si en lugar de dejarse reducir todo junto a la unidad, a la permanencia del objeto y cada uno a un sistema de cualidades o de relaciones.

· No existe un pensamiento puntiforme, sino que desde el comienzo se da dualismo o desdoblamiento

· La forma mas elemental es la tautología: identificar un objeto con el mismo es el primer esfuerzo hacia el acuerdo del pensamiento

· Para ello el niño debe sobrepasar al objeto que tiene en frente y relacionarlo con el objeto-categoría

· Es una operación que implica dos tiempos: disociación en vista a la unión; "lo uno no aceptado en bruto, sino reconstituido".

· La cupla puede ser de muchas clases: analogía, adherencia fortuita, términos complementarios, combinaciones circular, etc.

· La cupla consiste también en imágenes unidas en el niño por su experiencia

· La cupla es la estructura y no una simple unión de términos aislados

· La estructura implica una pluralidad de cosas, aun no diferenciada

· En la cupla se intuye la infinidad que se destaca del conjunto de experiencias sensorio-motrices

· Las moléculas iniciales que son las cuplas no se disocian de golpe, liberando sus términos para el niño de modo que pueda utilizarlos en una sucesión de elementos que den coherencia a su discurso

· El inicio de esta disociación se anuncia a través del mayor peso que el niño a uno de los elementos

· La cupla expresa una afinidad intuitiva que comporta diferentes formas de relaciones entre sus términos

· Algunas de ellas son las siguientes:

o identificación o pseudoidentificacion perspectiva

o Asonancia

o Automatismo de significación

o Cuplas-contraste u oposiciones

· Se utiliza la oposición muerte-nacimiento para definir la muerte

· El infante emplea automatismos de su mundo sensorio-motriz, de su experiencia y del lenguaje ambiental para formar las estructuras

· La cupla es un acto intelectual en el que existe "identificación y diferenciación : lo idéntico es desdoblado, lo diferente es reducido a la unidad"

· Al inicio de este estadio lo uno y lo múltiple están indiferenciados, comportando que un termino de una cupla pueda asociarse a otros términos, surgiendo así la discontinuidad del pensamiento

· En el estadio pre categorial, afirma Wallon, las cuplas están condenadas a una especie de acción circular que a la vez permite que un elemento se asocie con otro de su misma clase, rompiendo de este modos las insuficiencias de la oscilación inicial

· La identidad de las cosas no solo se confunde en a cupla, sino que se altera de cupla en cupla

· El resultado es a veces , disparatado y extravagante, con formación de las cuplas humo-cielo o cielo-paraíso

· Esta formaciones en ocasionasen motivo de conflicto porque se contradice la necesidad unitaria de pensamiento con el conocimiento empírico de la realidad

· Esta contrastación de las cuplas con la realidad permiten al niño objetivar el mundo exterior, afirmando sus cualidades y relaciones

· Las cuplas implican la relación exclusiva de dos términos entre si, están cerradas en si mismas necesitando un tercer termino ara encontrar una dirección definida y fija su verdadera relación

· De la cual se pasa así a las series; es decir, a una sucesión ordenada de objetos o sucesos.

· El tercer termino se relaciona simultáneamente con e que le precede y el que le sigue, introduciendo el orden la posibilidad de proseguir una dirección determinada

· Con la seriación se supera el estado binario de las cuplas y el infante se incorpora al mundo de las relaciones y las cualidades

· El tercer termino pertenece, para comenzar, al plano perceptivo.

· Es de idéntica naturaleza a los términos de cupla

· Introduce sin embargo entre ambos algo nuevo: la medida y lo que puede servir para medir , una operación y un instrumento.

· El pensamiento del niño en esta época caracterizado por el antropomorfismo, el artificialismo y el mitologismo, puesto que es incapaz de ver las contradicciones en que incurren sus tres fuentes de conocimiento: la experiencia personal, el lenguaje y la cultura

· Estas contradicciones existen porque el infante no diferencia los diferentes planos intelectuales

· El niño es capaz de pasar sin confusión a la topografía, a la meteorología y de ahí al artificialismo

· Su estado mental es ambivalente.

· No puede ofrecer un punto de vista estable, ni ordenar sus diferentes visiones de las cosas según una perspectiva coherente

· El pensamiento aparece como una yuxtaposición de temas en un solo plano intelectual

· La antinomia mas primitiva es la que remonta al niño como autor del mundo de que se ubica en ese y solo en ese mundo que, por otra parte, siempre ha existido

· El niño que despierta a al representación de las cosas oscila entre el subjetivismo y el empirismo

· Por una parte no puede realizar el desdoblamiento entre las imágenes y los objetos, seriándolas en dos planos diferentes, ni reconocerla, como referidas a condiciones diferentes a pesar de su contenido común

· Por otra, debe reconocer sus relaciones con el mundo exterior

· Las dificultades que el infante encuentra en su despertar intelectual corresponden a las diferenciaciones que realiza para afirmar su progreso, acarreando contradicciones que exigen para su resolución la integración en un plano funcional mas elevado

· En este periodo, del pensamiento sincrético, niños y niñas expresan su pensamiento globalmente, formado por impresiones en las que se confunde lo afectivo y lo objetivo

· Con el sincretismo la inteligencia emerge de la actividad practica y de la vida afectiva

· Su llegada anuncia la vida discursiva y el albor del pensamiento categorial, que se desarrolla a partir de la evolución de la representación de las cosas y de la evolución de la explicación de lo real

· El pensamiento categorial

· Tras el periodo sincrético, el niño comienza a comparar los objetos entre si

· Aparecen las actividades de análisis y clasificación que son complementarias, siendo sus prototipos el metamorfismo y la analogía.

· El metamorfismo consiste en percibir los objetos como si pudieran transformarse los unos en los otros

· Aun no es una actividad de comparación porque el paso de uno a otro objeto lo realiza sin tener presente en el mismo momento ambos objetos.

· Simplemente , el primero se olvida, transformándose en el segundo

· La analogía se relaciona con un sentimiento de semejanza que permanece a un nivel subjetivo

· La asimilación de los objetos es total, intercambiándose ambos aunque presenten diferencias evidentes

· Con la analogía los términos sobreviven unos en otros

· En la siguiente etapa, la comparación, cada objeto mantiene su identidad

· Para ello es necesario, que el niño separe de los objetos las cualidades que los hacen semejantes o diferentes

· La comparación opera en el plano de las ideas, de las imágenes, tras introducir un tercer termino y establecer las semejanzas y diferencias.

· Cuando el niño es capaz de diferenciar lo especifico de un objeto de aquello que le es secundario, se puede constatar que las cualidades han devenido categorías mentales

· Este proceso sigue varias etapas:

· Para comenzar, con las cualidades se confunden las propiedades.

· Las primeras son efecto puramente perceptivo de las cosas; las segundas son la acción que las cosas pueden ejercer sobre el mundo exterior.

· El niño debe distinguir entre la representación y la casualidad

· Inicialmente, define los objetos por su uso, agrupándolos por sus efectos.

· Posteriormente aísla cada una de las cualidades; es la etapa de la cualidad-sustancia, en la que el niño no puede aun clasificar, no establecer comparaciones sistemáticas.

· El siguiente grado es la etapa de la cualidad-categoría

· La cualidad es abstraída y estructurada de forma estable, de modo que puede ser reconocida en todas las circunstancias reales o pensables

· En consecuencia, aparece la posibilidad de clasificar los objetos y, por tanto definirlos.

· Las operaciones del pensamiento se realizan mediante las categorías con el soporte del lenguaje

· Estructura del pensamiento y estructura de los objetos deben ajustarse continuamente para que el conocimiento exista y pueda prosperar

· La explicación de lo real es el otro aspecto que permite el pensamiento categorial

· Su conquista sigue varios pasos

· Al principio no existe diferenciación entre la imagen de las cosas y el espacio que ocupan

· Objeto y espacio se confunden

· Lugar y causalidad también se confunden basta con que el niño perciba un en lugar determinando para que el lugar sea razón suficiente para su existencia

· El siguiente paso comporta desprender el espacio de las cosas, posibilitado por el análisis de las cualidades

· Es el espacio-cualidad

· El árbol individual no esta en todas partes, pero el árbol colectivo, el del recuerdo, puede estar en todas partes

· El espacio-cualidad no es aun el espacio abstracto

· La introducción de la categorización lo posibilitara

· Junto al lugar, el tiempo es la otra coordenada de los hechos observados y registrados

· El concepto de tiempo comporta una sucesión homogénea en la que se pueden incluir los términos, manteniendo cada uno su independencia

· Su elaboración es un proceso relativamente largo

· Los inicios de la vida psíquica del lactante están organizados, recibiendo múltiples señales psicológicas de la duración del tiempo vivido.

· son los ritmos que satisfacen sus necesidades vegetativas

· El lenguaje, con sus particularidades cronológicas introduce la noción objetiva de duración en la vivencia subjetiva del tiempo que tiene el niño

· Wallon designa este momento con el nombre de tiempo-cualidad.

· Las partículas gramaticales "siempre" "a veces", "cuando" etc. Se utilizan vagamente y con ambigüedades

· Al final del estadio categorial el niño supera sus vacilaciones y los términos gramaticales toman el sentido del adulto

· El niño ha construido su noción de tiempo

· La noción de movimiento, definida como el espacio recorrido en un tiempo determinado, se elabora también a través de varias etapas

· Comienza captando los desplazamientos relativos y trata de disociar en ellos lo móvil y lo inmóvil

· Posteriormente aparece la contradicción entre el movimiento encaminado y el movimiento aparente

· Integrando espacio y tiempo en un sistema de categorías, el niño adquiere las nociones de relación implicadas en el movimiento

· La noción de causalidad sigue también los avatares del desarrollo psicológico del niño (resumen:)

· Inicialmente los reflejos condicionados que convierten en expresivas sus emociones le hacen sentir una causalidad afectiva

· Posteriormente, en la reacción circular, acto y efecto se complementan

· Es una causalidad ambivalente que oscila entre la sensación y el movimiento

· Luego, los gestos se adhieren a los objetos exteriores estableciéndose una polarización y, consecuentemente, un orden que se impone a los objetos.

· Pero, el niño no se plega el orden que emana de su conciencia, sino que se procura transformaciones que alejen al objeto de su forma o de sus disposiciones originarias.

· Mediante la ficción el niño accede a lo real, al experimentar los objetos en todas sus posibilidades

· La entrada en el sincretismo significa la pre-causalidad

· El niño intenta explicar las cosas, pero como la causalidad esta impregnada por el pensamiento en cuplas "embrolla las circunstancias y confunde los motivos"

· Se establece una especie de causalidad circular que provoca contradicciones y disparates.

· El final del sincretismo es la etapa sustancial de la causalidad, que implica la búsqueda e causas mas allá de los simples datos de la experiencia, pero aun impregnada de contradicciones porque el desdoblamiento no alcanza el nivel de relacionar los efectos con un fundamento común: la sustancia en sus diferentes grados y cualidades.

· Así, a cada cambio de efecto cambia la sustancia.

· Cuando la sustancia deja de ser una cualidad y se convierte en una relación que yuxtapone al objeto una realidad exterior en el tiempo o en el espacio, adviene la causalidad estricta, relacionándose su progreso con el desarrollo del periodo categorial y, por tanto, con la introducción de las categorías en la explicación de lo real

· Al principio es una causalidad mecánica que deviene ley en la adolescencia

· La personalidad polivalente

· La vida social del niño se ve acrecentada, participando en diversos grupos sin que su función en cada uno de ellos sea semejante como ocurría en el grupo familiar

· El niño elige los grupos que le interesan, incidiendo en ellos y, a la vez, sufriendo sus influencias.

· Así, diferencia sus posibilidades que le ayudan a afirmar su individualidad.

· Con el advenimiento de las categorías, se siente un ser indivisible que puede participar en grupos diversos, desarrollando en cada uno de ellos un papel determinado-

· Este periodo, que parece servir poco para el desarrollo de la persona, sin embargo, ayuda al niño a afirmar su propia autonomía y personalidad

· El estadio de la pubertad y la adolescencia

· Es la ultima etapa que separa al niño del adulto

· Las exigencias de la personalidad vuelven a estar en primer plano

· Es de orientación centrípeta dirigido a la construcción del propio yo.

· Se inicia con la crisis de la pubertad, comparable a la del personalismo.

· Las crisis comienza con una oposición dirigida hacia los hábitos, costumbres, etc.

· Es una oposición activa, posibilitada por el desarrollo intelectual y la conciencia de si mismo.

· A diferencia del niño de cinco años que imita al adulto, busca distinguirse de él de cualquier forma.

· Aparecen ambivalencias en sus actitudes que pueden ir desde el egoísmo mas cerrado al autosacrificio, de la timidez al envalentonamiento, etc.

· Su pensamiento se encauza hacia si mismo, surgiendo las dudas metafísicas y científicas.

· Para el adolescente todo debe tener explicación, adviniendo así las leyes del conocimiento que permiten al adulto captar la realidad a través de su existencia y sus transformaciones.

· En este periodo acaba de afirmarse la conciencia de yo

· Se pregunta por su historia, por la vida, la muerte, etc., concentrándose en su originalidad como ser individual.

· Finalmente, accede a los valores sociales y morales abstractos que le permitirán adecuar su disponibilidades psíquicas a las realidades del mañana que se le presenta.

· Conclusión (concepto persona):

· La psicología de Wallon es un esfuerzo por superar los distintos reduccionismos.

· Su proyecto se apoya en el estudio de la personan concreta, entendida como una unidad integradora de factores biológicos y sociales, adoptando una posición genética para ahondar en el origen y la evolución del psiquismo.

· Wallon ve en las primitivas relaciones sociales la posibilidad de incorporarse a una cultura determinada con sus connotaciones especificas

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